escudo universidad de guanajuato 4

PRESENTACIÓN   

El Programa de Estudios de Ciencia Política, de la División de Derecho, Política y Gobierno, del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, comenzó a funcionar en el año de 2010.  La relevancia y pertinencia social de este programa ha quedado patente en la profesionalización del estudio y la práctica de la política tanto en el gobierno estatal como en los gobiernos municipales ya que los egresados de este programa se han logrado vincular con partidos políticos, instituciones gubernamentales y sectores académicos especializados en política.  

La fortaleza del Programa de Estudios en Ciencia Política radica en la transmisión de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para la investigación de la realidad política nacional e internacional al contar con un claustro de profesores de alta calidad académica.

OBJETIVO CURRICULAR

Formar profesionales de la Ciencia Política con capacidad para analizar, interpretar y explicar la naturaleza y cambio de las instituciones, procesos y actores que integran los sistemas y regímenes políticos locales, nacionales e internacionales. Sobre la base en aprendizajes significativos en las teorías y métodos de las distintas subdisciplinas de la Ciencia Política, así como en los valores humanistas y cívicos de la democracia. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el sector público, privado y social para contribuir en la comprensión de los asuntos públicos y la solución de problemas de acción colectiva.

PERFIL DE INGRESO

Los estudiantes que busquen ingresar a la Licenciatura en Ciencia Política deberán contar con conocimientos básicos sobre la sociedad y la historia, pero sobre todo con un alto interés en los asuntos públicos, el funcionamiento del gobierno y la realidad socioeconómica donde el gobierno opera. Específicamente, los estudiantes deberán tener un gusto especial por el análisis y estudio de problemáticas y fenómenos políticos, tanto en el ámbito nacional como internacional. El programa de Licenciatura en Ciencia Política está dirigido a estudiantes con un alto sentido de compromiso sobre su propio aprendizaje y motivados por su interés en comprender fenómenos políticos nacionales e internacionales desde disciplinas científicas y humanísticas. Los aspirantes deben contar con hábitos de lectura y disposición a desarrollar habilidades para la expresión escrita y el análisis estadístico.

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS

Para la construcción del perfil de egreso, se ha tomado como base el marco filosófico, las modificaciones de las necesidades sociales, así como el marco normativo, la planeación de la educación superior y la tendencia del mercado laboral en los últimos cinco años.

Con base en lo anterior y lo establecido en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y sus Modelos Académicos, las competencias de los estudiantes se dividen en: Genéricas y específicas.

APOYOS INSTITUCIONALES

La Universidad de Guanajuato, a través de distintas instancias y acuerdos con otras instituciones, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones posibles para que los universitarios lleven a cabos sus estudios, eviten problemas de deserción y mejoren su preparación ofrece distintos apoyos institucionales, como lo son tutorías, becas y apoyos de movilidad, entre otros.

MOVILIDAD

La Universidad promueve la movilidad y el intercambio estudiantil con otras universidades e instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. Durante los estudios de Licenciatura en Ciencia Política se podrá cursar durante un semestre las materias correspondientes o su equivalencia en las instituciones educativas con las que se tienen convenios establecidos por parte de la Dirección de Cooperación Académica. El alumno podrá realizar una estancia académica una vez cubiertos el 60% de los créditos del programa.

 

 

PLAN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA 

 

Descarga el Tríptico aquí

pixel

División de Derecho, Política y Gobierno, Lascurain de Retana #5, zona centro, Guanajuato, Gto.

Tel. conmutador +52 01 473 732 00 06

Todos los derechos reservados 2010, sitio propiedad de la Universidad de Guanajuato.

Universidad de Guanajuato