escudo universidad de guanajuato 4

Perfil de ingreso

  • Además de contar con los requisitos de ingreso establecidos por la División de Derecho, Gestión Pública y Gobierno, el aspirante a cursar la licenciatura en Administración Pública deberá contar con el siguiente perfil: Conocimientos básicos sobre historia de México y mundial; geografía; sistemas políticos; economía; filosofía; así como conocimientos de técnicas de redacción y paquetería básica de cómputo (procesadores de texto, hojas de cálculo e internet).
  • Habilidades analíticas para distinguir y caracterizar los factores que explican fenómenos sociales complejos; habilidades para el aprendizaje de métodos cuantitativos de las ciencias sociales; capacidad para la abstracción teórica; aptitudes para desarrollar pensamiento original y creativo; capacidad para el trabajo bajo presión; habilidad para comprender contextos y procesos institucionales públicos; aptitud para la indagación científica en fuentes de información primarias y secundarias; facilidad para la comunicación escrita y oral.
  • Actitudes que reflejen interés por la función pública y la ética que debe regirla; sentido de responsabilidad y honestidad; interés por conocer el funcionamiento de las instituciones y el comportamiento de los actores que intervienen en los asuntos públicos; disposición y compromiso fehaciente para contribuir en la solución de problemas sociales locales, nacionales y globales; proactividad en la búsqueda de fuentes de información y disposición para el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Para la construcción del perfil de egreso, se ha tomado como base el marco filosófico, las modificaciones de las necesidades sociales, así como el marco normativo, la planeación de la educación superior y la tendencia del mercado laboral en los últimos cinco años.

Con base en lo anterior y lo establecido en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y sus Modelos Académicos, las competencias de los estudiantes se dividen en: Genéricas y específicas.

Competencias Genéricas

  • Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para con­tribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, so­ciales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
  • Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la in­formación en sus procesos académicos y profesionales.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y rele­vancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, acadé­mica y profesional y construir sociedades incluyentes.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpreta­ción de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  • Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le per­miten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Descripción del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Pública tiene un total de 51 Unidades de Aprendizaje, 40 obligatorias, 10 optativas y 1 acreditable, además de las actividades formativas. El programa tiene un total de 270 créditos de los cuales 200 son obligatorios, 50 optativos y 20 corresponden al área general.

El plan de estudios es semestral y su duración es de 9 semestres, la periodicidad de la inscripción es anual. Con base en el calendario escolar de la Universidad de Guanajuato, cada semestre tiene un mínimo de 18 semanas hábiles.

 

PLAN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚPLICA 

 

Descarga el Tríptico aquí

 

pixel

División de Derecho, Política y Gobierno, Lascurain de Retana #5, zona centro, Guanajuato, Gto.

Tel. conmutador +52 01 473 732 00 06

Todos los derechos reservados 2010, sitio propiedad de la Universidad de Guanajuato.

Universidad de Guanajuato