escudo universidad de guanajuato 4

 

Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato

 

M I S I Ó N

        La defensa de los grupos más vulnerables social, económica y políticamente de la sociedad, a partir de una adecuada y oportuna intervención en Derecho, para la resolución pronta y justa en los casos de personas sujetas a situaciones legales, procesos y/o juicios civiles, mercantiles y familiares, siempre procurando la búsqueda de la verdad con un criterio de compromiso social, plural y humano.

V I S I Ó N

        El Bufete Jurídico Gratuito se consolidada como un espacio confiable de atención, defensoría y asesoría eficaz y oportuna de los grupos vulnerables de la sociedad, atendida por alumnos de la citada División y con resultados favorables en la solución de los asuntos de las diversas materias jurídicas, regidas bajo los principios de legalidad.

VALORES

LA JUSTICIA

LA VERDAD

EL RESPETO

LA RESPONSABILIDAD


¿QUÉ ES EL BUFETE JURIDICO GRATUITO?

Es una institución de la Universidad de Guanajuato, que, en conjunto con la División de Derecho, Política y Gobierno tiene como objetivo la prestación de servicios sociales a favor de grupos vulnerables de la población, que por su condición, no están en posibilidades de ser patrocinadas por un abogado particular, mediante la correcta asesoría y tramitación adecuada de las diversas problemáticas legales sometidas al conocimiento de quienes fungen como asesores jurídicos gratuitos, buscando siempre una solución adecuada al problema planteado, con apego a los principios de legalidad, justicia, equidad, paz social e igualdad.

ORIGEN

El 26 de Julio de 1939, el bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, es inaugurado como un servicio prestado a la comunidad, por el entonces Colegio de Estado, colaborando en el funcionamiento del mismo, catedráticos y estudiantes de la Licenciatura en Derecho.


EN QUÉ CONSISTE NUESTROS SERVICIOS:

ASESORÍAS JURÍDICAS.- Brindando información y orientación sobre dudas que los usuarios del servicio tengan en cuestiones jurídicas.

CANALIZACIONES A INSTANCIAS Y/O DEPENDENCIAS ADECUADAS.- Orientando a las personas acerca de las instituciones a las que debe acudir, en función de la naturaleza de la problemática planteada, así como de los procedimientos que debe seguir.

CONCILIACIÓN.- Invitando a los usuarios del servicios a convenir en soluciones extrajudiciales, que eviten la tramitación de un juicio, siendo tal convenio favorable a las partes.

TRAMITACIÓN DE JUICIOS Y/O PROCEDIMIENTOS.-  Siendo imposible la conciliación, tramitando juicios o procedimientos de las materias referidas.

SOBRE QUE ASUNTOS ORIENTAMOS

  • Divorcios
  • Patria Potestad
  • Reconocimiento de Paternidad
  • Pensión Alimenticia
  • Violencia Intrafamiliar
  • Rectificaciones y Aclaraciones de Actas del Estado Civil
  • Juicios Sucesorios (Testamentarios e Intestamentarios)
  • Contratos (compra-venta, arrendamientos, comodato, mutuo, prestación de servicios, etc.).
  • Títulos de Crédito.
  • Comisión de Delitos.
  • Derechos Humanos

ACTUALMENTE SE TIENE UNA ESTRUCTURA DE TRABAJO DE:

  • COORDINADOR GENERAL: Debe ser un docente de la licenciatura en derecho, el cual funge como responsable del Bufete Jurídico Gratuito.
  • COORDINADOR ESTUDIANTIL: El cual será un alumno de la licenciatura en derecho, el cual fungirá como asesor jurídico, así como representante de los integrantes del bufete ante los directivos.
  • SUB-COORDINADOR ESTUDIANTIL: El cual será un alumno de la licenciatura en derecho, el cual fungirá como asesor jurídico, así como representante auxiliar de los integrantes del bufete ante los directivos.
  • TITULARES DE EQUIPO: Serán alumnos de la licenciatura en derecho; pertenecientes a cada equipo designado, los cuales lideraran a cada integrante de su equipo.
  • ASESORES JURIDICOS ADJUNTOS: Serán alumnos de la licenciatura en derecho de quinto a decimo semestre.; pertenecientes a cada equipo designado.
  • ASESORES JURIDICOS AUXILIARES: Serán alumnos de la licenciatura en derecho de tercer y cuarto semestre; pertenecientes a cada equipo designado.

 

 

 


 

Datos de los coordinadores.

Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato. Domicilio: GALARZA #88BIS.

Tel: (473) 732 53 55. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinador General: ISRAEL MARTINEZ PONCE.

Tel: 4731030041. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora Estudiantil: Xareni Jiménez Jiménez.

Tel: 4661011282. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sub-coordinador Estudiantil: José Pedro Fabián Vallejo alba

Tel:. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Horario Laboral: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

pixel

División de Derecho, Política y Gobierno, Lascurain de Retana #5, zona centro, Guanajuato, Gto.

Tel. conmutador +52 01 473 732 00 06

Todos los derechos reservados 2010, sitio propiedad de la Universidad de Guanajuato.

Universidad de Guanajuato