escudo universidad de guanajuato 4

1. “Gobierno, Instituciones y Organizaciones en el Contexto de la Globalización” (En consolidación, 2016).

Las líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) de este Cuerpo Académico son: Gobierno e instituciones (L1) y Política internacional y globalización (L2).

Gobierno e Instituciones.

En esta línea se tiene por objetivo desarrollar investigación teórica, metodológica y empírica sobre el funcionamiento de los Gobiernos en la actualidad y las instituciones públicas, así como sus relaciones con la sociedad. Se enfoca, principalmente, de manera dual, al ámbito de estudio de los modelos de gestión pública, políticas públicas y gobernanza, los procesos de modernización de la administración pública y el funcionamiento de las instituciones políticas y de gobierno a nivel federal, estatal y municipal; así mismo, se dedica al estudio de las organizaciones públicas a través de la teoría de la organización.

Política Internacional y Globalización.

La LGAC de Política Internacional y Globalización se concentra en procesos políticos y sociales que, no obstante de su naturaleza nacional, son a su vez influenciados e impactan en espacios que trascienden la jurisdicción del lugar en donde acontecen. La LGAC busca ubicar la génesis, desarrollo y consolidación de fenómenos políticos y sociales que no solo pueden ser interestatales, ya que esto presume (erróneamente) el monopolio estatal de los fenómenos políticos y sociales, sino que en muchas ocasiones se trata de procesos y fenómenos con un alcance transnacional, entendiéndose dicho concepto como la presencia e influencia de actores que con frecuencia resultan ser actores subestatales o no-estatales. En síntesis, esta Línea analiza los fenómenos que desde la óptica de Ronald Robertson- padre del concepto de la globalización- terminan por reflejar una realidad global, misma que trasciende el tradicional debate entre lo local y lo global.

 

2. “Democracia, Sociedad Civil y Libertades” (Consolidación, 2019).

Las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) de este Cuerpo Académico son: Sociedad civil y Ciudadanía (L1) y Cultura Política y Comportamiento Político (L2).

 

Sociedad civil y Ciudadanía

En esta línea se concentra la producción académica relacionada con organizaciones de la sociedad civil en perspectiva comparada nacional e internacionalmente. Asimismo, se explora a la sociedad civil como una esfera de intermediación entre lo privado y lo público, y se aborda el sentido polisémico del concepto de acuerdo a distintas perspectivas teóricas.  Los estudios de los integrantes del CA que trabajan en esta línea se desarrollan desde un enfoque interdisciplinario que abreva de la sociología política y la teoría política. Esta línea de investigación también desarrolla conocimiento respecto al papel explicativo de los conceptos de sociedad civil y ciudadanía en contextos de democratización nacionales y subnacionales.


Cultura Política y Comportamiento Político

En esta línea se analiza el comportamiento electoral, la cultura política y su interacción con el andamiaje institucional del sistema electoral y el sistema de partidos.  Se busca generar conocimiento acerca del voto y su explicación e interpretación a través de métodos de la ciencia política y la antropología política. También en esta línea se estudian los valores, actitudes y formas de participación de los ciudadanos mexicanos en la esfera pública.


3. “Buen Gobierno, Desempeño Institucional, Elecciones, Cultura y Comunicación Política.” (En Formación, 2016)

 

Las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) de este Cuerpo Académico son: Instituciones políticas, desempeño institucional y procesos electorales (L1), Opinión Pública, Cultura y Comunicación política (L2), Estado de Derecho y Buen Gobierno (L3).

Instituciones políticas, desempeño institucional y procesos electorales.

En la línea de Instituciones políticas, desempeño institucional y procesos electorales,  se busca realizar proyectos de investigación que tengan relación con el sistema de partidos, el comportamiento electoral, así como realizar análisis de las reglas electorales en local, nacional e internacional. La mayor parte de los integrantes realiza investigación en esta LGAC. Los temas que abordar van desde la reglamentación de los partidos y del sistema de partidos a nivel local y nacional, hasta cómo se estructuran los partidos políticos en México, qué tipo de ideología tienen, la configuración de las alianzas partidistas y el comportamiento electoral a nivel local, nacional e internacional. También en esta línea se estudian temas referentes a legislaturas locales y nacionales, procedimientos legislativos, se desarrollarán las investigaciones y/o artículos sobre los Congresos locales, nacionales e internacionales, tanto representación política como en su labor legislativa. En este rubro, en particular hay una línea de mujeres legisladoras, en donde lo que se busca es analizar si el tema de género importa para lograr un mejor desempeño legislativo y de qué forma la reforma electoral ayudó al empoderamiento de las mujeres. Aunado a lo anterior, también se contemplan las reglas y procedimientos de los legislativos a analizar.

 

Opinión Pública, Cultura y Comunicación política.

En la línea que corresponde a Opinión pública, cultura y comunicación política, se realiza investigación de la comunicación política de los partidos políticos y otras organizaciones e instituciones como la presidencia, el congreso, entre otras. Se estudian, además, los cambios en las prácticas y comunicaciones de las campañas en México, en perspectiva comparada, y finalmente se analizará cómo influyen tales procesos en el conocimiento, las actitudes políticas y la participación cívica de los ciudadanos.

En el caso de la cultura política y opinión pública, se analizan los valores, actitudes, creencias y formas de participación de los ciudadanos en lo local, nacional e internacional, para ello el uso de las encuestas es fundamental. Hay debates internacionales sobre ¿qué se entiende por cultura política?, ¿cuáles son los elementos o variables a considerar? El estudio de la cultura política, así como la opinión pública son fundamentales, porque son factores que pueden promover y/o coadyuvar a fortalecer un régimen democrático o uno autoritario. En este sentido, la LGAC se propone conocer, ya sea en lo local, nacional o internacional, cómo se relacionan estas variables con la eficiencia institucional.

Estado de Derecho y Buen Gobierno

En la línea de investigación, Estado de derecho y buen gobierno se parte de la premisa de que la consolidación democrática en México ya no depende sólo de tener “buenas elecciones”, pues también se requieren “buenos gobiernos”. Los proyectos de investigación estudian expresiones particulares de que cómo el binomio Democracia-Buen Gobierno se manifiesta en las realidades locales, regionales y nacionales de nuestro país. Evidentemente que una temática así debe ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria, pluri-paradigmática y pluri-metodológica, pues resulta crítico vincular temáticas que hasta el momento se han estudiado preponderante aisladas.  

pixel

División de Derecho, Política y Gobierno, Lascurain de Retana #5, zona centro, Guanajuato, Gto.

Tel. conmutador +52 01 473 732 00 06

Todos los derechos reservados 2010, sitio propiedad de la Universidad de Guanajuato.

Universidad de Guanajuato